¿Son los Videojuegos Educativos? (Orientación electrónica)

¿Son los Videojuegos Educativos? (Orientación electrónica)

bola_rapida

Cuando los desarrolladores crearon los primeros videojuegos, no pensaban en la educación sino en el entretenimiento.

Los videojuegos como Sonic the Hedgehog, Mario Brothers y The Pong no educaron a los jugadores. Estos juegos fueron diseñados para entretener y mantener a los jugadores ocupados.

Debido a la falta de educación en algunos juegos, y la forma en que entretienen a las personas, los videojuegos han sido criticados por los padres, los maestros y la sociedad.

La mayoría de las personas creen que los juegos digitales influyen de manera deficiente a los niños y jóvenes. Afortunadamente, numerosos estudios han demostrado que jugando videojuegos no es una pérdida de tiempo, sino una buena forma de educar.

¿Son los videojuegos educativos?

De acuerdo con la investigación, los juegos, incluso los más violentos son educativos. Los juegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades intelectuales y emocionales.

Estas habilidades son importantes porque respaldan los logros académicos. Según los estudios, un buen número de instituciones de todo el mundo ya han reconocido los beneficios de los juegos.

Los docentes han adoptado los videojuegos e incluso han incorporado el aprendizaje basado en juegos en su plan de estudios.

Además de ayudar a los niños en la escuela, los juegos tienen muchos otros efectos positivos. Aquí hay varias maneras de cómo los juegos pueden ayudar a los niños en la escuela.

¿Qué hace que los videojuegos sean educativos?

• Estrategia y desafíos: los videojuegos ofrecen desafíos para los jugadores y les permiten probar diferentes estrategias para ganar.

• Capacidad de repetición: la posibilidad de jugar un juego digital una y otra vez con diferentes resultados lo convierte en una de las mejores estrategias de aprendizaje.

• Memorización: los jugadores deben recordar reglas, áreas, objetos para avanzar al nivel siguiente.

• Equilibrio étnico y de género: los juegos digitales abordan cuestiones de género, lenguaje y juego grupal.

Cómo los juegos pueden ayudar a los niños en la escuela:

1. El juego es una actividad social

La mayoría de los jugadores juegan sus juegos favoritos con amigos y parientes. Solo el veinte por ciento juegan videojuegos solos.

Afortunadamente, la mayoría de los juegos están diseñados de una manera en que los jugadores pueden trabajar en equipo para lograr varios objetivos.

También necesitan competir unos contra otros. Esto hace que los juegos sean entretenidos y una actividad social.

La capacidad de trabajar en equipo se pone a prueba, y los jugadores necesitan mejorar sus habilidades de comunicación para avanzar al siguiente nivel.

Según la investigación, los comportamientos pro-sociales son esenciales para un buen crecimiento y desarrollo de un niño. Los niños con habilidades sociales positivas tienden a tener relaciones buenas, alta autoestima y les va bien en la escuela.

También es probable que tengan carreras exitosas y matrimonios en el futuro.

2. Los juegos digitales mejoran las habilidades de pensamiento y lectura

Debido al avance en la tecnología, los maestros están luchando para enseñar varias materias, como la literatura clásica.

Pero con los videojuegos, todo es posible. Gaming ofrece una buena oportunidad para hacer varias materias relevantes para los estudiantes.

Algunos juegos también se pueden combinar con sistemas de aprendizaje para hacer que los temas sean divertidos. También pueden mejorar las habilidades de pensamiento y la capacidad de leer.

El juego es una actividad que puede ayudar a los niños a ejercitar sus mentes y ser creativos al resolver problemas.

3. Los videojuegos ayudan a aliviar el estrés y hacen feliz a la gente

Desde los ancianos hasta los niños pequeños, los juegos tienen numerosos efectos positivos. Es una actividad buena que ayuda a resolver problemas mentales y emocionales.

Cuando alguien está estresado, un videojuego es un buen remedio para el estrés. Le da a la mente tiempo para relajarse después de un día agitado.

Al relajar la mente, reduces el riesgo de sufrir un derrame cerebral y problemas cardíacos. También aumenta la memoria, mejora las habilidades de tomar decisiones y protege contra la depresión.

Jugando juegos digitales también tiene beneficios de salud física. Ayuda a reducir la alimentación relacionada con el acné y el estrés. Afortunadamente, puedes obtener todos estos beneficios de una actividad divertida y entretenida.

4. Los juegos se pueden adaptar para el aprendizaje personalizado

Cuando se trata de aprender, cada niño es diferente. Por lo tanto, los maestros y las escuelas que tienen suficientes materiales para ofrecer a cada alumno pueden crear un plan educativo personalizado.

El juego es una actividad que ayuda a los estudiantes a aprender a su propio ritmo. Sin la supervisión de sus padres, los niños pueden funcionar muy bien.

Una vez que un jugador resuelve los problemas correctamente, el videojuego se ajusta a un nivel más difícil.

Si un jugador está luchando con un concepto, el juego puede ajustarse fácilmente para adaptarse al nivel del jugador.

En general, los juegos pueden describirse como una actividad adecuada para el aprendizaje personalizado.

5. Los juegos pueden enseñar nuevas habilidades técnicas

Una estrategia poderosa para que los niños se interesen en la tecnología es involucrarlos con los videojuegos. Desde una edad temprana, que se involucren con juegos simples.

Por ejemplo, un videojuego popular conocido como «Angry Birds» se usa para enseñar a los niños los principios básicos de codificación. Los juegos también mejoran el razonamiento de la memoria, el pensamiento espacial y la resolución de problemas.

6. Los videojuegos ayudan a medir el desarrollo cognitivo del usuario

La forma tradicional de evaluar el progreso y las habilidades de los niños en la escuela es mediante cuestionarios y exámenes. Sin embargo, esto no puede explicar el progreso general de un estudiante.

Gaming puede proporcionar estadísticas detalladas en tiempo real. Jugando videojuegos puede recopilar datos de todos los niveles para ayudar a los maestros y padres a medir el desarrollo cognitivo y los hábitos de aprendizaje de sus alumnos.

También permite una comprensión buena de cómo los niños interactúan con libros y otros materiales de aprendizaje.

Dado que la mayoría de los estudiantes de bajo rendimiento están desconectados de muchas actividades escolares, el juego es una actividad efectiva para ayudarlos a ponerse al día con otros estudiantes.

Alrededor del 80 por ciento de los maestros creen que los niños que participan en juegos digitales son más creativos que los que no juegan.

También notaron que los estudiantes de bajo rendimiento mejoraron mucho cuando comenzaron a participar en los videojuegos.

Los juegos no solo motivan a los estudiantes de bajo rendimiento sino que también los ayuda a mejorar las habilidades de atención.

7. Los juegos ayudan a mejorar situaciones moralmente complicadas

Cuando alguien se encuentra en una situación complicada, la mente se estresa y puede provocar muchos problemas de salud.

Una de las mejores formas de mejorar situaciones moralmente complicadas es jugando videojuegos. Los juegos permiten que las personas se ocupen de cuestiones delicadas de una buena manera cuando la mente está relajada.

Resumen

Hace algunos años, la mayoría de las personas veían los videojuegos como una forma divertida de perder tiempo. Pero según varios estudios, los juegos son educativos.

Tiene numerosos beneficios mentales y físicos. Si estás buscando una forma divertida de construir un buen futuro educativo para tus hijos, los juegos son los mejores.

Elegiendo los videojuegos educativos adecuados para sus hijos es la clave. Siempre investiga sobre los juegos para el tipo de contenido que brindan.

Deja un comentario